¿Qué comemos en septiembre?

¡Buenos días agricultores! 👩🏽‍🌾👨‍🌾 A continuación, compartimos la lista de frutas y verduras de temporada que recogemos este mes de septiembre de nuestros huertos:

👉Verduras: berenjena, calabacín, calabaza, cebolla, chirivía, col, endibia, escarola, judía, lechuga, maíz, pepino, pimiento, puerro, rábano, rúcula, tomate y zanahoria. 🥒🍆🌽🍅
👉Frutas: granada, higo, manzana, melocotón, melón, nectarina, pera y uva.🍎🍐🍇

¡A disfrutar de las cremas de calabaza y calabacín, para dar la bienvenida al otoño! 😀

¿Qué sembramos en septiembre?

¡Buenos días agricultores!  Hoy compartimos la lista de verduras y plantas aromáticas que podemos sembrar este mes de septiembre:

  • Verduras: acelga, achicoria, canónigos, cebolla temprana, chirivía, escarola, espinaca, lechuga, nabo, puerro, rábano, rúcula y zanahoria.
  • Aromáticas: lavanda, orégano, perejil y tomillo.

¡Buenas siembras de otoño!🍂🍁😃

¿Te has preguntado alguna vez porque es mejor comer fruta y verdura de temporada?

Actualmente en los supermercados podemos encontrar cualquier tipo de fruta o verdura durante todo el año, puesto que se produce en invernaderos. Sin embargo, como habrás oído, consumir frutas y verduras de temporada tiene muchos beneficios. ¿Quieres saber algunos?

  • Ayuda a reducir las emisiones de CO2,  porque al ser local y de temporada evitamos gastar tanta energía en el transporte desde zonas más lejanas.
  • Permite reducir el gasto energético porque no necesita ser almacenada ni conservada.
  • La fruta y verdura local se recoge en su punto óptimo de maduración y por lo tanto es más sabrosa que la que va a ser transportada a largas distancias, que se suele recolectar verde para madurar artificialmente en cámaras.
  • La naturaleza es sabia y nos ofrece en cada estación lo que necesitamos. En invierno, necesitamos más dosis de vitamina C para reforzar el sistema inmunitario y la naturaleza nos ofrece por ejemplo  naranjas o mandarinas. En verano, en cambio, necesitamos alimentos que contengan más agua, como la sandía o el melón.

SEMBRA TIPS: Consejos para regar el huerto urbano

Hoy compartimos algunos consejos para regar vuestro plantel:

  1. Riega los semilleros, evitando que las semillas queden al descubierto.
  2. Recuerda que el sustrato debe estar siempre húmedo pero sin encharcar, para asegurar la aireación de las raíces. Las plantas mueren tanto por exceso como por falta de agua. Para saber si la planta necesita agua o no, te recomendamos tocar con el dedo la superficie del semillero: si está seca conviene regar y si está suficientemente húmedo, no.
  3. Recuerda que las cantidades de riego dependen mucho de aspectos tan locales como la climatología de la zona, el tipo de suelo, el tipo de semillero, la época del año o el momento del ciclo de la planta.

SEMBRA TIPS: ¿Cómo escojo el mejor espacio para mi huerto o semillero?

Si quieres tener una cosecha exitosa es muy importante escoger una buena orientación del huerto.

  • Se recomienda orientar el huerto hacia el sur o suroeste y que disponga de 6 horas de luz directa en invierno y 8 horas en verano.
  • En cuanto al semillero, es conveniente que tenga luz solar directa. Sin embargo, lo puedes tener en el interior de casa, procurando que esté junto a una ventana con una buena exposición solar. También puedes sacarlo al exterior durante el día y ponerlo a cubierto por la noche, para evitar las heladas.

SEMBRA TIPS: Etiquetar nuestro plantel

Uno de los pasos que no hay que olvidar al sembrar es etiquetar nuestro plantel. Os recomendamos anotar siempre la especie y la variedad de cada cultivo y, sobre todo, el día de la siembra. Esto nos ayudará a hacer un seguimiento de la germinación de cada variedad. Es muy interesante ir viendo cuanto tarda en germinar cada una ellas y ver cómo influyen factores como la climatología en la germinación de sus semillas.

SEMBRA IDEAS: Consejos para regar en vacaciones ☀⛱

¿En vacaciones no sabes qué hacer con las plantas de tu huerto que tanto has cuidado durante estos últimos meses?

  • Si tienes un jardín o terraza y dispones de un grifo, lo tienes fácil. Te recomendamos que instales un riego automático por goteo. Los hay de muchos tipos pero no es necesario que sea muy complicado, sólo necesitas un programador que regule la cantidad y frecuencia de agua de donde salen varias mangueras con goteros, una para cada planta.
  • Si tienes el huerto en el balcón o no tienes boca de riego hay varias alternativas para no tener que molestar a tus amigos o familiares:
    • Macetas de autorriego: Son unos contenedores que disponen de un compartimento aislado en el fondo para almacenar el agua.
    • Conos de cerámica microporosas: dosifican de manera precisa la cantidad de agua que llega a la planta mediante botellas o garrafas de agua.
    • Riego con agua gelidificada: se utilizan sustancias que pueden retener gran cantidad de agua adoptando la forma de hielo, a fin de suministrar despacio agua en nuestras plantas.
    • También hay otras alternativas caseras sólo necesitas un poco de imaginación e improvisación. Eso sí, te recomendamos que compruebes tus inventos siempre antes de irte de vacaciones para asegurarte que funcionan:
      • El truco de la botella de plástico es un clásico con infinidad de variantes. Consiste en colocar una botella boca abajo con un agujero pequeño por el que gotea y moja el sustrato despacio.
      • El truco del cordón de algodón o la tira de bayeta absorbente: consiste en colocar un extremo de la tira enterrado en la tierra de la maceta y el otro sumergido en el agua de algún recipiente. El agua será conducida por capilaridad hasta el sustrato de nuestra planta.

¡Esperamos que con estos consejos vuelvas de vacaciones y tus plantas sigan estupendas!

¡Buenas vacaciones! ☀⛱

¿Qué comemos en agosto?

¡Buenos días agricultores! 👩‍🌾👨‍🌾

Para comer de forma sana y natural es fundamental saber qué productos son de temporada. Aquí va la lista de frutas y verduras de temporada en agosto:

👉 Verduras: berenjena, calabacín, calabaza, cebolla, judía, lechuga, maíz, pepino, pimiento, rábano, rúcula, tomate y zanahoria.
👉 Frutas: albaricoque, ciruela, higo, manzana, melocotón, melón, nectarina, pera y sandía.

¡Habrá que combatir el calor con buenas ensaladas! 🥗

¿Qué sembramos en agosto?

¡Buenos días agricultores!

A pesar del calorcito de agosto , el huerto no para 🌱🍅🍆. ¡Así que aprovechad las vacaciones para sacar el hortelano que lleváis dentro! 👩‍🌾👨‍🌾 Para los que os animéis a sembrar, os compartimos como cada primero de mes la lista de hortícolas, frutas y plantas aromáticas que podemos sembrar en agosto:

👉 Verduras: acelga, achicoria, brócoli, canónigos, cebolla temprana, col, coliflor, escarola, espinacas, judías, nabo, puerro, rábano, remolacha, rúcula, zanahoria.
👉 Fruta: fresón.
👉 Aromáticas: perejil.

¡Buena SEMBRA! 😀