SEMBRA TIPS: Etiquetar nuestro plantel

Uno de los pasos que no hay que olvidar al sembrar es etiquetar nuestro plantel. Os recomendamos anotar siempre la especie y la variedad de cada cultivo y, sobre todo, el día de la siembra. Esto nos ayudará a hacer un seguimiento de la germinación de cada variedad. Es muy interesante ir viendo cuanto tarda en germinar cada una ellas y ver cómo influyen factores como la climatología en la germinación de sus semillas.

SEMBRA IDEAS: Consejos para regar en vacaciones ☀⛱

¿En vacaciones no sabes qué hacer con las plantas de tu huerto que tanto has cuidado durante estos últimos meses?

  • Si tienes un jardín o terraza y dispones de un grifo, lo tienes fácil. Te recomendamos que instales un riego automático por goteo. Los hay de muchos tipos pero no es necesario que sea muy complicado, sólo necesitas un programador que regule la cantidad y frecuencia de agua de donde salen varias mangueras con goteros, una para cada planta.
  • Si tienes el huerto en el balcón o no tienes boca de riego hay varias alternativas para no tener que molestar a tus amigos o familiares:
    • Macetas de autorriego: Son unos contenedores que disponen de un compartimento aislado en el fondo para almacenar el agua.
    • Conos de cerámica microporosas: dosifican de manera precisa la cantidad de agua que llega a la planta mediante botellas o garrafas de agua.
    • Riego con agua gelidificada: se utilizan sustancias que pueden retener gran cantidad de agua adoptando la forma de hielo, a fin de suministrar despacio agua en nuestras plantas.
    • También hay otras alternativas caseras sólo necesitas un poco de imaginación e improvisación. Eso sí, te recomendamos que compruebes tus inventos siempre antes de irte de vacaciones para asegurarte que funcionan:
      • El truco de la botella de plástico es un clásico con infinidad de variantes. Consiste en colocar una botella boca abajo con un agujero pequeño por el que gotea y moja el sustrato despacio.
      • El truco del cordón de algodón o la tira de bayeta absorbente: consiste en colocar un extremo de la tira enterrado en la tierra de la maceta y el otro sumergido en el agua de algún recipiente. El agua será conducida por capilaridad hasta el sustrato de nuestra planta.

¡Esperamos que con estos consejos vuelvas de vacaciones y tus plantas sigan estupendas!

¡Buenas vacaciones! ☀⛱

¿Qué comemos en agosto?

¡Buenos días agricultores! 👩‍🌾👨‍🌾

Para comer de forma sana y natural es fundamental saber qué productos son de temporada. Aquí va la lista de frutas y verduras de temporada en agosto:

👉 Verduras: berenjena, calabacín, calabaza, cebolla, judía, lechuga, maíz, pepino, pimiento, rábano, rúcula, tomate y zanahoria.
👉 Frutas: albaricoque, ciruela, higo, manzana, melocotón, melón, nectarina, pera y sandía.

¡Habrá que combatir el calor con buenas ensaladas! 🥗

¿Qué sembramos en agosto?

¡Buenos días agricultores!

A pesar del calorcito de agosto , el huerto no para 🌱🍅🍆. ¡Así que aprovechad las vacaciones para sacar el hortelano que lleváis dentro! 👩‍🌾👨‍🌾 Para los que os animéis a sembrar, os compartimos como cada primero de mes la lista de hortícolas, frutas y plantas aromáticas que podemos sembrar en agosto:

👉 Verduras: acelga, achicoria, brócoli, canónigos, cebolla temprana, col, coliflor, escarola, espinacas, judías, nabo, puerro, rábano, remolacha, rúcula, zanahoria.
👉 Fruta: fresón.
👉 Aromáticas: perejil.

¡Buena SEMBRA! 😀

SEMBRA se adhiere al Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad en Barcelona

SEMBRA acaba de adherirse al Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022, un proyecto compartido y un marco de referencia para todas las organizaciones ciudadanas que quieran contribuir a la mejora de la sostenibilidad y hacer de Barcelona una ciudad más equitativa, próspera y autosuficiente. El Compromiso se plasma en un documento con valor estratégico y voluntad inspiradora que establece 10 grandes objetivos:

1. Biodiversidad: del verde urbano a la renaturalización de la ciudad.
2. Espacio público y movilidad: de la calle para circular a la calle para vivir.
3. Calidad ambiental y salud: de los estándares a la excelencia.
4. Ciudad eficiente, productiva y de emisiones cero: de la Barcelona tecnológica a la Barcelona inteligente.
5. Uso racional de los recursos: de la sociedad del consumo al consumo responsable.
6. Buen gobierno y responsabilidad social: de la intervención sectorial a la coordinación efectiva.
7. Bienestar de las personas: de la ciudad acogedora a la sociedad cohesionada.
8. Progreso y desarrollo: de la preocupación por la sostenibilidad a una economía que se fundamente.
9. Educación y acción ciudadana: de la concienciación a la corresponsabilización con conocimiento de causa.
10. Resiliencia y responsabilidad planetaria: de la respuesta puntual a la acción global.

¡A ver si entre todos conseguimos una ciudad más sostenible!

SEMBRA TIPS: ¿Cómo debemos rellenar los semilleros de sustrato?

Os dejamos algunos consejos del primer paso del proceso de siembra: 🌱👩🏻‍🌾👨🏻‍🌾

  1. Llenad los semilleros con el sustrato vigilando de no compactarlo en exceso.
  2. Dad unos golpecitos para que el sustrato se asiente sin que pierda esponjosidad.
  3. Recordad que no es necesario rellenar los semilleros hasta arriba del todo, es mejor guardar un poco de sustrato para el momento de la siembra.

¡Buena SEMBRA!

¿Qué comemos en julio?

¡Buenos días agricultores 👨‍🌾👩‍🌾!

Como cada mes compartimos la lista de frutas y verduras que recogemos este mes de julio en nuestros huertos:

👉 Verduras: berenjena, calabacín, calabaza, cebolla, judía, lechuga, maíz, pepino, pimiento, rábano, rúcula, tomate y zanahoria.
👉 Frutas: albaricoque, cereza, ciruela, higo, melocotón, melón, nectarina, pera y sandía.

¡Felices recetas de temporada! 🍅🍆🥒🌽

¿Qué sembramos en julio?

¡Buenos días agricultores 👩‍🌾👨‍🌾 y feliz primer lunes de julio !

Hoy, compartimos la lista de las verduras, frutas y plantas aromáticas que podemos sembrar este mes:

  • Verduras: acelga, achicoria, brócoli, cardo, col, coliflor, escarola, judía, lechuga, nabo, pepino, rábano, remolacha, rúcula y zanahoria 🥒🥕
  • Frutas: fresón 🍓
  • Aromáticas: melisa y perejil

¡Buena SEMBRA! 😀

Cómo trabajar las inteligencias múltiples a través del huerto 🌱

Según Howard Gardner (psicólogo, investigador y profesor en Harvard) no existe un único tipo de inteligencia, sino que cada individuo destaca en algunos tipos de inteligencias 🧠 y en otros no.

A partir de las actividades propuestas en “SEMBRA en el cole” se pretende trabajar y estimular las 9 inteligencias múltiples y a continuación te explicamos cómo 🌱📚😀:

  • Inteligencia naturalista 🌿🐞🌻 : es la que más se trabaja a lo largo de todo el proyecto cuyo principal objetivo es fomentar la conexión con la naturaleza y el respeto medioambiental, además de aprender sobre la evolución y el ciclo de vida de las plantas.
  • Inteligencia verbal-lingüística: se trabaja a varios niveles ya sea con presentaciones orales, la redacción del Diario del hortelano o la realización de parte del proyecto en inglés, aprendiendo el vocabulario básico en esta lengua.
  • Inteligencia lógico-matemática ➗: se trabaja proponiendo problemas matemáticos o enigmas a los alumnos o elaborando gráficos a partir de los datos recogidos en el huerto.
  • Inteligencia espacial: con la actividad “Descubramos a Arcimboldo” se pretende estimular esta inteligencia y también la competencia cultural y artística.
  • Inteligencia musical 🎶 y la inteligencia cinético-corporal 👯: la música y la danza siempre han estado muy ligadas al mundo de la agricultura y la fertilidad de la tierra. Proponemos estimular estas inteligencias utilizando canciones relacionadas con la agricultura o las frutas y verduras e inventando coreografías que acompañen las canciones.
  • Inteligencia interpersonal: el trabajo en equipo y las presentaciones orales contando la propia experiencia tanto al resto de compañeros como a otros grupos de la escuela permiten estimular y potenciar esta inteligencia.
  • Inteligencia intrapersonal: se trabaja a través de actividades de reflexión y autoevaluación.
  • Inteligencia existencial: el ciclo de vida de las plantas puede ayudar a trabajar en clase los grandes interrogantes de la existencia humana, como la vida o la muerte.